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Friedrich Nietzsche

 
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Autor Mensaje
perkins
Odinista


Registrado: 01 Jun 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 3:18 pm    Título del mensaje: Friedrich Nietzsche Responder citando

Hola buenas.
Llevo leídas ya, 15 paginas del libro de Friedrich Nietzsche Mas Allá Del Bien Y Del Mal, y decirme torpe, o tonto pero es que no se hasta el momento que es lo que estoy leyendo. Avergonzado Avergonzado
He leído tres veces la 15 primeras pagina y la verdad no llego a ninguna conclusión.
No se si seguir, porque me parece que este libro esta escrito para un coeficiente intelectual mayor que el mio.

Un saludo para todos.
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Adalbert sa björn
Odinista


Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 218
Ubicación: En los bosques de sierra nevada (Granada)

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 7:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

jajaja, eso es normal, a la hora de leerlo tienes dos opciones o abrir tu mente a todo, o fumarte algo...y verás como lo entiendes
_________________
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Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 10:15 pm    Título del mensaje: Re: Friedrich Nietzsche Responder citando

perkins escribió:
Hola buenas.
Llevo leídas ya, 15 paginas del libro de Friedrich Nietzsche Mas Allá Del Bien Y Del Mal, y decirme torpe, o tonto pero es que no se hasta el momento que es lo que estoy leyendo. Avergonzado Avergonzado
He leído tres veces la 15 primeras pagina y la verdad no llego a ninguna conclusión.
No se si seguir, porque me parece que este libro esta escrito para un coeficiente intelectual mayor que el mio.

Un saludo para todos.

http://www.libreopinion.com/members/treus_fest/guerra_y_guerreros.htm
http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_fil.htm
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-Apolineo.htm
http://www.luventicus.org/articulos/03U017/nietzsche.html
http://www.nietzscheana.com.ar/

Espero que esto te ayude para entender un poco mas a la filosofía de Nietzsche. Verdad que Nietzsche no siempre es facil. Tal vez hubiera sido mejor que empezaras con "Así habló Zarathustra".

Un saludo :-(
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Godo Gundisalvus
Odinista


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 206
Ubicación: Toletum

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Así habló Zaratustra es un buen libro,te lo recomiendo para empezar a leer obras de Friedrich Nietzsche
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Solo Odín puede juzgarme!!!

Frente a unas fiestas modernas basadas en el consumismo y los bienes materiales.
Existen unas tradiciones milenarias basadas en la Madre Tierra y la espiritualidad.
DIES NATALIS SOLIS INVICTI

http://hispaniagothorum.wordpress.com/
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Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 7:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Háils,

Yo creo que el mejorlibro de introducción a Nietzsche es "El Anticristo", con nuestra perpestiva actual ahora lo vemos normal... pero en su época rompió todos los moldes.

Es mas, yo creo que es Imprescindible, porque Nietzsche además de filósofo, es filólogo y en el Anticristo utiliza un lenguaje muy comprensible.

Pronto vamos a poner una sección de libros, para que compre quien quiera y desde luego, ya tenemos acopiados varios ejemplares del mismo


Wassail Sad
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"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
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Godo Gundisalvus
Odinista


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 206
Ubicación: Toletum

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 9:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aqui encontraras varios textos de Nietzsche


EDITADO: Sitio inadecuado
Ragnarok
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perkins
Odinista


Registrado: 01 Jun 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 10:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias a todos, pero primero empezaré por este: El último querusco, que ya se me quedó en la cabeza.( que por cierto Werwulf, en un viaje que hagas a Barcelona si no te importase firmármelo)

Un abrazo a todos.

*Perdonad que no os salude por vuestro nombre, es que no se me quedan Avergonzado Avergonzado
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aithor
Odinista


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 1:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mí me gusta mucho cómo fue su vida los constantes dolores de cabeza y demás...yo creo que si lees primero la vida que tuvo él entenderás mejor sus obras(o por lo menos eso me pasó a mí)

Wassail
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Werwulf
Odinista


Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 114
Ubicación: Teutoburg

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 10:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Perkins.
Respecto a Nietzsche, es cierto lo que Gundisalvus dice y creo te recomendé en algún post: la filosofía poética y las parábolas de "Así habló Zaratustra" son una mejor introducción. Allí se exponen los principios básicos, los pilares de su concepción del mundo, la Voluntad de Poder, el Eterno Retorno, la Muerte de Dios y el Superhombre.

Mi biografía de Arminius es solo el humilde tributo de un hombre a un superhombre, y creo que podrías compaginar ambas lecturas, la del Zaratustra y la del Querusco.

De todos modos, si decides leer algún día el Zaratustra y abres un hilo, participaré mucho porque es mi obra favorita.
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"Ellos todavía saben lo que nosotros hemos olvidado"
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Powerslave
Odinista


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 6:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

De este autor he leído varios libros y entre ellos está ''Más Allá del Bien y del Mal''. Coincido en que el más comprensible, corto y asequible al público en general es ''El Anticristo''. Por otra parte, deberías leer antes algo de su biografía y demás para comprenderlo, ya que como bien dices (y no debes avergonzarte de ello: todos empezamos de 0) no es sencillo.

Un saludo
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hispanorromano
Odinista


Registrado: 18 Jun 2007
Mensajes: 42
Ubicación: HISPANIA-BÉTICA

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 9:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí, "El Anticristo" es sin duda una de las lecturas más recomendables de Nietzsche.

Aquí os dejo un texto interesante en el que el autor del mismo desarrolla la relación de Nietzsche con la cosmovisión pagana clásica o, si se prefiere, europea.

    ASPECTOS DEL PAGANISMO EN EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE
    L. Pinkler



Ponencia realizada en las Jornadas Nietzsche, en la Universidad Kennedy en septiembre del 2000


La noción de paganismo sólo se define por su oposición al cristianismo, en tanto la palabra pagani fue utilizada por los practicantes de esa religión para significar “no cristiano” pero también “no judío”. Y de tal modo quedó aplicada posteriormente al conjunto de las religiones indoeuropeas antiguas – con sus sincretismos. Puede referirse entonces tanto a la antigüedad grecolatina como a los mitos celtas y germanos presentes en la obra de Wagner, y también a las más antiguas tradiciones indoiranias. Importa esta distinción para poder sostener que en el pensamiento de Nietzsche el paganismo tiene dos referentes esenciales: el dios Dioniso y el Imperium Romanum.

La obra del mismo Nietzsche marca un nuevo ciclo en la revaloración de la religión griega, que puede apreciarse en muchas de las visiones del s. XX, como la de W. Otto y K. Kerényi. En efecto, cuando Kerényi define a la religión antigua como “una religión de la positividad del mundo” que se reconoce por su “carácter festivo” no hace más que admitir en el discurso erudito la afirmación de. (Anticristo, 55) “paganos son todos aquellos que dicen sí a la vida, para los cuales ´Dios´ es la palabra para designar el gran Sí a todas las cosas...” y la idea de Humano demasiado humano ( II, 220) de que lo verdaderamente pagano es “la fiesta organizada para glorificar las pasiones”. El testimonio de la religiosidad pagana pone en conocimiento al hombre occidental de que “hay formas más nobles de servirse de la ficción poética de los dioses que para esta crucifixión y autoenvilecimiento del hombre”: los dioses de los hombres griegos “valientes como leones” (La genealogía de la moral, II 23). Desde El nacimiento de la tragedia se halla presente en Nietzsche la idea de que los dioses griegos son una forma de agradecimiento y glorificación de la vida, y de este modo se produce el “descubrimiento” de lo dionisíaco por el joven Nietzsche – pues excepto Burckhardt, los demás helenistas habían obviado la importancia de este dios -. Este se expresa en la certeza de que la capacidad para sufrir y gozar es exactamente la misma, que sitúa a la divinidad más allá del bien y el mal, algo totalmente distinto de la “ridiculez de un Dios bueno”, ”ese deplorable Dios del “monótono teísmo cristiano” (Anticristo 15, 19 ).

La presencia de lo pagano es tan poderosa y constante en la obra de este filósofo- filólogo que no puede ser interpretada como un mero aditivo o motivo de inspiración. Se trata, según entendemos, de una matriz de pensamiento de la cual derivan los núcleos fundamentales de su filosofía. Tal es el caso del eterno retorno, que resulta de una reformulación de antiguas creencias indoeuropeas contrarias a la concepción creacionista semítica. Presentamos sintéticamente las creencias básicas que articulan la Weltanschauung pagana (en oposición a la cristiana) desde la perspectiva concebida por Nietzsche, en la que las creencias no se miden por su supuesto grado de adecuación a lo real sino por su eficacia para la vida: aceptación de la vida, positividad del mundo de la concepción pagana (contra ultramundismo cristiano): los dioses griegos no son trascendentes sino inmanentes al mundo y a la naturaleza. Por eso se la considera una religión epifánica, en tanto la palabra epifanía, que significa “manifestación”, indica que una divinidad aparece viva y presente en lo más concreto y cotidiano. Afrodita es el sexo, Hades la muerte , Zeus es el cielo, el padre, la ley. Poseidón no es el dios del mar, es lisa y llanamente el mar, con todo lo que éste involucra y posee de numinoso. De tal modo no hay entre los griegos nada sobrenatural, por el contrario es la naturaleza misma, la phusis, la que es sagrada en todas sus dimensiones. Asimismo en esta cultura no tiene sentido la pregunta de si se cree en dios, pues los dioses están aquí manifiestos en el mundo. Su equivalente no es “creer en dios” sino “considerar a los dioses” (toús theoús nomízein), lo que significa prestarles atención y cuidado en la práctica del culto. Asimismo la palabra ateo (átheos) significa en su uso originario “desprovisto de dioses”, para indicar -por así decirlo - no que uno no cree en los dioses sino que los dioses no creen en uno.

Una segunda oposición se formula como Estética de la existencia contra la moralización de premios y castigos post mortem. La concepción – propuesta en El nacimiento de la tragedia , y denominada por Nietzsche en obras posteriores como una estética de la existencia se funda en una actitud de aceptación inclemente de la vida sin ningún tipo de teleología o escatología o cualquier tipo de sentido moral. No se trata de un mero hedonismo inmediatista sino de una tarea que hace de la existencia una obra nacimiento de la tragedia -de Apolo y Dioniso como Kuntztriebe muestra el sesgo pagano de que “sólo estéticamente está justificada la existencia ,como el mismo Nietzsche lo formula en su comentario a la obra (v. Ensayo de autocrítica, 1886) “ver la ciencia con los ojos del arte, y el arte con los de la vida”. La estética de arte. Es un llamado a tomar a la propia vida y al propio ser –de acuerdo con la metáfora reiterada – como el escultor toma una piedra de mármol. Tal modo de vivir resultará contrario a toda esperanza de recompensación post mortem, por el contrario constituye la experiencia misma del eterno retorno, en el que cada instante es lo que es como presencia actual. Por eso Nietzsche afirmaba con sorna e ironía – en Ecce homo- que su madre y su hermana, a las que detestaba, eran su única objeción contra el eterno retorno. La vida sólo se justifica por sí misma sin ningún aderezo imaginario: ninguna trascendencia, ni escatología moralizante le da sentido a la vida, por el contrario resultan la fuente del nihilismo. En cambio, antes del cristianismo hubo – según Nietzsche - otros modos de existencia, que no necesitaron de la creación de “otro mundo”. En efecto, ni el mito heroico ni la tragedia pueden concebirse en el contexto de una escatología de premios y castigos o en el marco de creencias reencarnacionistas. Estas concepciones son introducidas en el mundo helénico por el orfismo, y fueron consideradas por E. Rohde, el gran filólogo amigo de Nietzsche “una sangre extraña a las venas de Grecia”. La creencia en la inmortalidad del alma representó una extraña novedad para los griegos pero quedará eternizada por el platonismo, en tanto la textualidad platónica es el principal testimonio de la introducción de esta creencia y de un sistema de premios y castigos escatológicos, basta recordar – entre otros - los mitos que cierran el Gorgias y La República. Por estas razones el cristianismo es para Nietzsche “platonismo para el pueblo”, porque divulgará para todos la demencial necesidad de otro mundo: sea el de las ideas o el Reino de los Cielos, poco importa para Nietzsche. En ambos casos lo interpreta como un desprecio de lo real. Por el contrario las esplendorosas figuras de los dioses Olímpicos se sitúan más allá del bien y el mal “quien busque en ellos altura ética, austeridad, espiritualidad incorpòrea pronto tendrá que volverle las espaldas, disgustado...” (v. El nacimiento de la tragedia, 4).

En tercer lugar , como otro modo de formular lo mismo, Nietzsche opone los valores afirmadores de la vida de la cultura grecolatina (contra los valores imaginarios de la civilización cristiana) En estos términos la oposición es simple: lo que es bueno para los griegos es malo para los cristianos, lo que es bueno para los cristianos es malo para los griegos, debido a esa transmutación de todos los valores que produjo el cristianismo, como decadencia de los valores nobles caídos en manos de la crápula – la décadence. En términos paradójicos ya expresados en El nacimiento de la tragedia: los valores afirmadores de la vida que suponen una instintividad fuerte y gozosa, se articulan en un Pesimismo, mientras los negadores, surgidos de una corporeidad raquítica, se enuncian en un Optimismo. Esto se ejemplifica claramente en el hecho de que la esperanza es un mal para los griegos
( v. Humano demasiado Humano) y una virtud para los cristianos (cosa ya anticipada por el optimismo del hombre teórico, socrático ). Todo en el cristianismo resulta de una relación entre seres imaginarios (Dios, alma) con causas imaginarias (pecado) y consecuencias imaginarias (redención, infierno) –v. Anticristo, 15-. Esta actitud de negación de los valores reales que hacen digna y gozosa a la vida deviene de una suerte de raquitismo y envilecimiento de los seres humanos producidos por el poder de los sacerdotes en la “educación” de la humanidad (toda La genealogía de la moral desarrolla esta tesis).

Como consecuencia de lo anterior se deriva la última oposición que presentamos: erotismo y cultivo del cuerpo (contra castidad, pecado y desprecio de la sexualidad): según dice un aforismo de Más allá del bien y el mal, el cristianismo. dio de beber veneno a Eros y éste no murió pero degeneró en vicio. Mientras la sexualidad representa algo sagrado para el mundo de la cultura antigua, en las figuras de Eros y Afrodita entre los dioses griegos, Nietzsche enfatiza el carácter morboso que adquieren estos aspectos esenciales de la vida en la óptica cristiana. En Aurora, 76 indica que “un modo de pensar malvado hace malvadas las pasiones”, esto es que la visión perversa que se arrojó sobre la sexualidad hizo de Eros y Afrodita demonios del mal. La condena con la que finaliza el Anticristo es particularmente elocuente: “Todo desprecio de la vida sexual (...) constituye el auténtico pecado contra el espíritu santo de la vida”.

Todas las cualidades del mundo pagano son condensadas en el símbolo del dios Dioniso al que Nietzsche aludirá a lo largo de toda su vida, el mismo dios que a la manera del Shiva de la India danza eternamente en los ciclos del cosmos y es la representación mitológica del eterno retorno, como el coro de Sátiros de El nacimiento de la tragedia que baila constantemente marcando los límites de nuestra mentira civilizada. Pero asimismo, como anticipamos, el otro referente que representa al paganismo en su realización histórica es el Imperio Romano, al que Nietzsche admiró como encarnación de la voluntad de poder, contra la concepción de su época, reinstaurada por Hollywood, que ha hecho del Imperio el símbolo de un despotismo decadente: leemos en La genealogìa de la moral 2, 16 “no ha habido sobre la tierra hombres más fuertes y más nobles”; en este texto se da: la formulación del conflicto fundante de Occidente, que será continuado en la obra de Spengler: toda la historia de Occidente se sintetiza en la fórmula “Roma contra Judea, Judea contra Roma” y está claro quien ganó -advierte un poco más adelante – con sólo observar ante quién se arrodilla Europa. Hay que recordar que Nietzsche estima al mundo latino más que al griego en muchos aspectos concretos y estéticos, ama a Horacio y desprecia a Platón (ver Crepúsculo de los ídolos, el capítulo titulado “Lo que le debo a los antiguos” ). Desde esta misma perspectiva se lamenta Nietzsche duramente: “La labor entera del mundo antiguo en vano, no tengo palabra que exprese lo que siento ante un hecho tan monstruoso ....” (Anticristo, 59).
Como la muerte de Pan de la que habla Plutarco, el fin del paganismo marcará un sollozo de la naturaleza: el fin de las celebraciones de los Misterios, el cierre de las escuelas filosóficas, la destrucción de la biblioteca alejandrina del Serapeion, la persecución del cuerpo de Afrodita, el olvido de los valores guerreros.
La alta valoración del paganismo en la obra de Nietzsche no responde a una idealización nostálgica del pasado sino a una crítica activa de la cultura, que hoy necesita actualizarse y reformularse, en tanto la Antigüedad sigue representando un momento en que el ser humano, siempre dispuesto a crear ficciones, abrazó la riqueza del mundo real desarrollando una visión del mundo afirmadora de la vida en sus diversos aspectos, propicia para la superación de sí mismo de acuerdo a la fórmula del evangelio Nietzsche, las palabras de Zaratustra: “Sólo el querer os hará libres.”

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Dark_Emperor
Odinista


Registrado: 18 Jun 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 9:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Para empezar a ver una teoria de Nietzsche, cogete el libro de "Así habló Zarathustra" si puede ser el de Alianza Editorial que lleva unas buenas notas Very Happy

Además... a mi me entra mejor y lo entiendo bastante bien porque este año al darlo en el insti...

Saludos
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Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 6:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

extracto de MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL


...En el fondo nos sobreponemos a todo lo demás, puesto que hemos nacido para una existencia subterránea y combativa; una y otra vez salimos a la luz, una y otra vez experimentamos la hora áurea del triunfo, - y en ese momento aparecemos tal como nacimos, inquebrantables, tensos, dispuestos a conquistar algo nuevo, algo más difícil, algo más lejano todavía, como un arco a quien las privaciones lo único que hacen es ponerlo más tirante. – Pero de vez en cuando – y suponiendo que existan protectoras celestiales, situadas más allá del bien y del mal – concededme una mirada, otorgadme que pueda echar una única mirada tan sólo a algo perfecto, a algo totalmente logrado, feliz, poderoso, victorioso, en lo que todavía haya algo que temer! ¡Una mirada a un hombre que justifique a el hombre, una mirada a un caso afortunado que complemente y redima al hombre, por razón del cual me sea lícito conservar la fe en el hombre! Pues así están las cosas: el empequeñecimiento y la nivelación del hombre europeo encierran nuestro máximo peligro, ya que esa visión cansa… Hoy no vemos nada que aspire a ser más grande, barruntamos que descendemos cada vez más abajo, más abajo, hacia algo más débil, más manso, más prudente, más placido, más mediocre, más indiferente, más chino, más cristiano – el hombre, no hay duda, se vuelve cada vez "mejor"… Justo en esto reside la fatalidad de Europa – al perder el miedo al hombre hemos perdido también el amor a él, el respeto a él, la esperanza en él, más aun, la voluntad de él. Actualmente la visión del hombre cansa - ¿qué es hoy el nihilismo si no es eso?… Estamos cansados de el hombre


"...El bienestar, tal como lo entendéis, no es para nosotros una meta, sino el fin de todo, un estado que hace al hombre inmediatamente tan ridículo y despreciable que nos hace desear su ocaso. ¿No sabéis que sólo la disciplina del dolor, del gran dolor, es lo que ha permitido al hombre elevarse?"

Oh! el mundo actual, hedonismo destilado Ira
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Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Castilvania

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 10:48 am    Título del mensaje: Advertencia contra el hedonismo destilado Responder citando

La Guerra de Yugoslavia nos enseñó que una sociedad tranquila y culta podía convertirse de un día para otro en un nido de escorpiones. El dentísta ejerce de criminal de guerra, el amable oficinista trabaja como francotirador y la enfermera que nunca rompó un plato se dedica a practicar abortos forzados en las mujeres violadas del campo de concentración.

La novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad reflexiona sobre el hombre civilizado que traspasa los límites del "Horror". Apocalypse Now (versión cinematográfica de Coppola) lleva a Kurtz de África a la Guerra de Vietnam. Su idea es la misma.

Parece que somos unos flojos, que sin nuestra "tarde de tiendas" y "sesión de deporte" no somos nada, pero el montruo capaz de exterminar una aldea o una civilización va por dentro. Y ¿qué mejor motivo que un Cadillac color cereza, un traje de Armani o la colección de Victoria´s Secret?

Por mi condición de estoico, detesto el hedonismo, pero no cierro los ojos ante su naturaleza. Es más peligroso de lo que parece.
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