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Autor Mensaje
Gundsalv
Invitado





MensajePublicado: Jue May 17, 2007 8:25 pm    Título del mensaje: Libros recomendados Responder citando

Abro este hilo como post it para que se queda a la vista un listado sobre los libros recomendados sobre mitología, hostoria, runas, novela histórica, sagas...

Al haber bastantes pocos libros, recomiendo que se pongan todos los que sean medio decentes, ya los iré añadiendo al mensaje conforme se vayan poniendo títulos en el hilo.

Interpretación de las RUNAS, de Macarena Rojo

Textos Mitológicos de las Eddas, de Snorri Sturlson

Germania, de Tácito

Erik el Rojo, de Manuel Velasco

Los mitos germánicos, de Enrique Bernández

Futhark la magia de las runas, de Edred Thorsson

El último querusco, de Artur Balder

Liberator Germaniae, de Artur Balder

Svein, el del caballo blanco, de Bernard Cornwell

Mitología Nórdica, de Heinrich Niedner

Mitología del Rin, de L.X.B. Saintine

Cantar de los Nibelungos, Anónimo

La vida cotidiana de los Vikingos, de Regis Royer

Leyendas y cuentos vikingos, de Edorta González

Vikingos, de Manuel Velasco

Nacido en Vinland, de Manuel Velasco

Cuentos vikingos, de Clive Cussler

Una Colonia Vikinga en Groenlandia. Brattahlid, de Jean Ollivier

Los vikingos y América, de Erick Wahlgren


Ultima edición por Gundsalv el Dom Ene 06, 2008 7:39 pm; editado 3 veces
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VanessaValkyria
Odinista


Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 158
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 2:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo sobre las runas... :? nose... aún no me fio mucho de su uso mágico :?

Yo os pongo más libros... lo malo es que hay alguno descatalogado :?

Mitología Nórdica- Niedner, Heinrich

Mitología del Rin- Saintine, L.X.B.

Cantar de los Nibelungos- Anónimo

La vida cotidiana de los Vikingos- Royer, Regis

Leyendas y cuentos vikingos- González, Edorta

Vikingos- Velasco, Manuel

Erik el Rojo- Velasco, Manuel

Nacido en Vinland- Velasco,Manuel

Cuentos vikingos- Cussler, Clive

Textos Mitologicos de las Eddas- Sturluson, Snorri

Una Colonia Vikinga en Groenlandia. Brattahlid- Ollivier, Jean

Los vikingos y América- Erick Wahlgren
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Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 5:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

VanessaValkyria escribió:
Yo sobre las runas... :? nose... aún no me fio mucho de su uso mágico :?

Echa un vistaso a nuestra sección Inscripciones rúnicas, y verás que el uso mágico es una realidad histórica.

Un abrazo! :-(
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Hamingia
Odinista


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 460
Ubicación: Midgardtr

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Alquien sabe algo de este libro, o mejor mejor dicho, estos libros. Es una trilogia y cuenta la historia de Thorgils Leifsson, hijo del descubridor de Vinland y las peripecias que pasan en ese nuevo asentamiento vikingo.
¿Por casualidad alguine no sabra si se venden los libros en castellano?

Titul:Viking Odinn's Child
Autor:Tim Severin


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Godo Gundisalvus
Odinista


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 206
Ubicación: Toletum

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 8:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo recomendaria otro libro:

Germania-Tácito
_________________
Solo Odín puede juzgarme!!!

Frente a unas fiestas modernas basadas en el consumismo y los bienes materiales.
Existen unas tradiciones milenarias basadas en la Madre Tierra y la espiritualidad.
DIES NATALIS SOLIS INVICTI

http://hispaniagothorum.wordpress.com/
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Gundsalv
Invitado





MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 9:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Godo Gundisalvus escribió:
Yo recomendaria otro libro:

Germania-Tácito

Pues añadido queda :-(
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Ragnhildr
Odinista


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 358

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 11:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo, personalmente, y por los motivos que he explicado en el Althing no recomiendo para nada en absoluto los libros del señor Manuel Velasco. Más vale gastarse el dinero en otras cosas, la verdad.
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Menhir
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 12:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Tengo
El cantar de los nibelungos - Anonimo
Mitologia nordica de Heinrich Niedner
Beowulf - Anonino


Pienso comprarme mas pero por la fiebre de los estudios
Eh dejado de lado la lectura vicio Razz
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Sigrid_Hallthorson
Odinista


Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Finnmark [ o Catalunya ]

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 10:35 pm    Título del mensaje: Re: Libros recomendados Responder citando

Gundsalv escribió:
¡Heil!

Abro este hilo como post it para que se queda a la vista un listado sobre los libros recomendados sobre mitología, hostoria, runas, novela histórica, sagas... ya sabéis, todo lo que nos interesa :-(

Al haber bastantes pocos libros, recomiendo que se pongan todos los que sean medio decentes, ya los iré añadiendo al mensaje conforme se vayan poniendo títulos en el hilo.

Interpretación de las RUNAS, de Macarena Rojo

Textos Mitológicos de las Eddas, de Snorri Sturlson

Germania, de Tácito

Erik el Rojo, de Manuel Velasco

Los mitos germánicos, de Enrique Bernández

Futhark la magia de las runas, de Edred Thorsson

El último querusco, de Artur Balder

Liberator Germaniae, de Artur Balder

Svein, el del caballo blanco, de Bernard Cornwell

Mitología Nórdica, de Heinrich Niedner

Mitología del Rin, de L.X.B. Saintine

Cantar de los Nibelungos, Anónimo

La vida cotidiana de los Vikingos, de Regis Royer

Leyendas y cuentos vikingos, de Edorta González

Vikingos, de Manuel Velasco

Nacido en Vinland, de Manuel Velasco

Cuentos vikingos, de Clive Cussler

Una Colonia Vikinga en Groenlandia. Brattahlid, de Jean Ollivier

Los vikingos y América, de Erick Wahlgren







Hilsen!


Quisiera añadir ( espero no meter la pata, pues quizá ya lo ha hecho alguien ) que este libro

Svein, el del caballo blanco, de Bernard Cornwell

Es la segunda parte de este otro: Northumbria, el último Reino. (del mismo autor, lógicamente).


También me gustaría recomendarlos a todos, así como

El Imperio de la Reina, de Alan Gold. (Relacionado con Boadicea, los Icenos, otras tribus bretonas y el paralelismo con Roma).



Hadet bra!
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Mensajes: 176
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MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 5:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo quiero añadir:

Saga de las Orcadas (Anónimo islandés) Ed. Minotauro. Ok

Saga de los Ynglingos (Snorri Sturlusson) Ed. Tilde.

Saga de los Volsungos (Anónimo) Ed. Gredos.

Aunque las dos últimas contienen elementos míticos y legendarios, disfruté más con la Saga de las Orcadas porque narra la vida de sol moradores de esas islas tal y como sucedía. Además la edición contiene mapas para que la gente no se pierda ni "naufrague" en el relato. Mr. Green
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Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Castilvania

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 5:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Fe de erratas:

Donde dice "la vida de sol moradores"
quiere decir "la vida de los moradores".
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Gundsalv
Invitado





MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 5:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por aportar estos títulos, así conseguiremos reunir todos los libros que a priori puedan parecer interesantes, porque la verdad es que es bastante difícil encontrar algunos títulos.
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Hamingia
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Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 460
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MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 4:33 am    Título del mensaje: Re: Libros recomendados Responder citando

Sigrid_Hallthorson escribió:

También me gustaría recomendarlos a todos, así como

El Imperio de la Reina, de Alan Gold. (Relacionado con Boadicea, los Icenos, otras tribus bretonas y el paralelismo con Roma).



Hadet bra!


Yo me lei hace tiempo ya el Imperio de la Reina, la hostoria no esta mal, pero si escritor se hubiera esperado un poco para mejorar su estilo, algo más de madurez y un mejor desarrollo de las personas, su psicologia (esto dentro del marco de las libertades literaria), una mejor describcion de le las circustancias y del alrededor estaria realmente femomenal.
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Idunn
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MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 4:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

De momento no tengo libro para recomendar, ya que los recomendables ya estan en la lista. Esto si desaconsejo seriamente cualquier escrito de Guido von List, ya que se trata de medio verdades, mezclas variopintas de fuentes/creencias que no tienen nada que ver con los temas asatru y ademas fabulaciones del autor mismo.

Por la misma regla de tres hay que leer con sumo cuidado los escritos de Snorri Sturluson por su marcado afan de darle a sus escritos un tono cristianizador.
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Ernust
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MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 9:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

BERNÁRDEZ, Enrique: Los mitos germánicos. Madrid: Alianza 2002, 328 pp.

Este libro no puede faltar en vuestra biblioteca

De entre las actividades que más claramente definen al ser humano destacan, sin duda, el buscar un principio y un fin a todo lo que observa y el evocar a través de múltiples manifestaciones el resultado de su experiencia y de su reflexión. Y una de tales manifestaciones, sumamente atractivas, son las mitologías, fascinantes creaciones colectivas que han atraído desde antiguo el interés de estudiosos de toda índole, como prueban las numerosísimas publicaciones que a cada paso encontramos en quioscos y librerías, reales o virtuales, muchas de ellas recentísimas, algunas atractivas y quizá pocas académicamente originales y rigurosas.
Afortunadamente el libro que nos ocupa reúne todas las cualidades que hemos citado como deseables; Los mitos germánicos aporta novedad y originalidad desde la perspectiva universitaria y eminentemente académica que siempre ha mantenido Enrique Bernárdez, pero no pierde en ningún momento el atractivo divulgador que el tema despertará incuestionablemente en el lector culto.
La obra, escrita por quien lleva más de treinta años ocupado en la materia, rezuma la subjetividad que sólo puede permitirse el especialista maduro y que, al tiempo, tanto complace al lector, que se siente invitado a un espacio personal, a un espacio propio. En nuestro caso, Bernárdez nos conduce por los enrevesados pasillos de la mitología germánica, deteniéndose en lo que a él le resulta más llamativo, más interesante, menos conocido; nos ofrece en la conversación
su particular valoración de textos, ideas y autores; nos invita a reinterpretaciones personales; nos descubre alguno de sus ámbitos intelectuales favoritos, como son las ciencias cognitivas y la antropología, y se deja ver a cada paso a través de la recurrente primera persona y de expresiones como «apasionante», «se me ocurre», «prefiero», o en el prudente y en ocasiones dulce «quiero pensar».
Formalmente el libro, de bonita portada, sugestiva e inquietante, se divide en 22 capítulos de extensión variable, de acuerdo con la aproximación tan personal que tema y autor requieren,
en los que se recogen inicialmente ciertos conceptos básicos y una idea general de los germanos, para ir adentrándose progresivamente en cuestiones más concretas que caracterizan a éstos como pueblo: creencias sobre la muerte; rituales y magia; las diosas, con Freya a la cabeza; los dioses masculinos; otros seres sobrenaturales; Loki; la geografía mitológica de los germanos y el Ragnarök. El propio autor nos advierte sobre lo que no encontraremos en el libro,incluso a su pesar. Al parecer no ha tenido cabida un capítulo sobre dioses y héroes, ni el estudio sobre la pervivencia de los mitos germánicos en las artes, la música o la literatura posteriores.
Y eso que el libro pretende, entre otras cosas, evitar simplificaciones sesgadas, lineales, interpretaciones románticas o ideológicamente radicales de los germanos como primitivo y fiero pueblo del norte. Sea como sea, el libro se centra más sobre mitos de creación, teogónicos o de instituciones y prácticas sociales que sobre los genealógicos o los llamados mitos de origen. Y, como destacaremos más adelante, profundiza esencialmente en las diosas y los personajes femeninos de una religión tradicionalmente considerada masculina.
A los capítulos se añaden los correspondientes apartados de notas, índice onomástico y bibliografía. En esta se detallan las fuentes originales y secundarias, se dedica una sección a la red y se incorporan reconocidos y generosos comentarios a colegas, gesto éste no por habitual en Bernárdez, menos elogiable. Del cuidado editorial únicamente considero necesario mencionarla ausencia en bibliografía de tres obras, las de Flowers (pp. 75 y 305), Martin (pp. 299
y 312) y el «apasionante» Lewis (pp. 251 y 311),
cuya referencia lógicamente convendría incluir en futuras reimpresiones, así como la posibilidad de incorporar fotos que ilustren imágenes que en la descripción verbal se nos revelan particularmente atractivas.
Pero, independientemente de la distribución de los contenidos y otros asuntos formales, lo que más interesa de Los mitos germánicos, sin duda, es el punto de vista adoptado. La idea de mito y de mitología que nos ofrece el libro no se aleja de lo que normalmente se entiende por tal.
Es decir, se conviene que los mitos son fábulas o leyendas, historias de origen perdido u olvidado, de carácter básicamente religioso o sobrenatural, algunas basadas en hechos históricos,
que pretenden racionalizar uno o varios aspectos del mundo o de la sociedad; y que hablamos de mitología como colección de mitos. Pero, aunque el autor, según sus propias palabras, haya preferido no dilatarse en cuestiones teóricas, lo más destacable del libro.
Sin duda, son los aspectos interpretativos que se filtran a lo largo de las páginas y que sostienen argumentalmente un claro entramado intelectual.
Para Bernárdez no debemos distinguir entre mitología y religión, ni trazar fronteras claras entre magia y mitología/religión. En tanto que la mitología, en sus diversos aspectos, y la magia pretenden racionalizar y explicar el universo y los elementos que lo componen, podemos decir
que cumplen funciones similares a la ciencia, la teología o la historia de la sociedad moderna.
Característica esencial de los mitos es que se creen verdaderos, de ahí que el autor se detenga en los primeros capítulos a interpretar «qué es creer».
A la pregunta de si la mitología/religión debe entenderse como entidad independiente o si por el contrario está enraizada y determinada por los hechos culturales, económicos y ecológicos que la rodean se responde también con claridad en el libro que nos ocupa. Los mitos son objetos culturales íntimamente ligados al desarrollo material y social de los pueblos, de sus orígenes, de su evolución, de su distribución geográfica, de sus limitaciones y sus grandezas; por ello son inseparables del estudio antropológico. Y esta es la perspectiva elegida en Los mitos germánicos. Pero hay más: la mitología se nos presenta como forma de conducta, como ritual, algo que se defiende globalmente y que se ajusta, además, con notable precisión a la mitología germánica, una religión de hechos más que de ideas abstractas.
En tercer lugar, el libro defiende un punto de vista interpretativo sobre el analítico a la hora de reconstruir el sistema de mitos, germánicos en nuestro caso. Es decir, reconstruir un sistema no implica necesariamente trazar una narración ordenada, a la que probablemente nunca
lleguemos, si tenemos en cuenta por ejemplo, la fragmentación de los materiales de que disponemos; el carácter esencialmente contradictorio de lo religioso; la falta de institucionalización de la religión germánica; o la distinta escala temporal y geográfica con que juega lo mitológico.
Por otra parte, todo análisis tiende a generar imágenes estáticas, poco acordes con el carácter dinámico, evolutivo y adaptativo que singulariza a los hechos sociales y culturales, como son las creencias y las costumbres. Por todo ello, estamos abocados a interpretar, a atribuir un significado a aquellas cosas del pasado que han resultado dignas de ser contadas.
De acuerdo con lo anterior, nos encontramos ante una versión de la mitología germánica que podríamos calificar de: lingüística, antropológica, abierta, dinámica y femenina. Y en ello creo que radica la principal aportación del libro. Capítulo a capítulo comprobamos efectivamente que el autor no oculta su condición de lingüista.
Bernárdez no sólo propone la adaptación de nombres escandinavos al castellano (etones, turgos, trols) o nos advierte aquí y allá sobre cómo podemos pronunciar determinadas palabras del modo más adecuado, sino que nos ofrece la traducción de textos que hasta ahora no habían
aparecido en español. Pero sobre esto, a lo largo del libro la lingüística se revela como instrumentode análisis sumamente útil y fructífero, a veces único. Y así la toponimia nos va guiando a la hora de reconstruir determinados procesos culturales. Y los mapas conceptuales y el estudio
semántico de las palabras nos adentran en el concepto de Dios como «lo derramado», «legislador colectivo», «ataduras de humanos», «artesano», «protector»; en el de sacralidad,
como idea de «separación», «apartamiento»; en el de sacrificio como «intercambio»; en el de destino. A través de sutiles análisis lingüísticos se nos revelan también los principales rasgosde identidad de los etones; de Freya, de Odín, o se interpreta el mapa mítico de los germanos. Así mismo, por lo que se refiere al carácter antropológico de la interpretación elegida, Bernárdez nos va mostrando de manera atractiva y comprensible lo que queda entre las bambalinas
mitológicas. Es decir, nos va narrando cómo pasan a la leyenda determinadas experienciasvitales de los pueblos.
La percepcióndel «contrario», de seres ajenos a la comunidad,
sean aborígenes fineses encarnados en etones, herreros convertidos en turgos, o cristianos que rompen con el estilo de vida tradicional; el conflicto entre armas antiguas de piedra y bronce y las más modernas de hierro. Detrás de los dioses se esconden enfrentamientos sociales entre
clases campesinas y aristocráticas, el deseo de lograr la armonía social; o la creación de instituciones como la asamblea o ping. En las historias aparecen disfrazados fenómenos naturales conocidos, como la erupción de un volcán, y se personifican figuras tradicionales, como la del trickster, o contador de historias.
Igualmente atractivo resulta el carácter abierto de la investigación que lleva a cabo Bernárdez; el punto de vista universal y nada particularista desde el que aborda los mitos, lo cual debe mucho al trasfondo cognitivo y antropológico que subyace a la investigación. El libro no sólo se encuentra salpicado de referencias a nuestras propias creencias y ritos desde la atalaya del observador externo, sino que indaga en otras mitologías para descubrir en ocasiones sincretismos «de
extraordinario interés» (210). Y así comprobamos cómo el mundo mitológico de los germanos es al tiempo un mundo particular, y un mundo de constantes transculturales, de atributos humanos
personificados, de esencias local o cognitivamente permanentes. A través de la alusión a distintas culturas, la obra de Bernárdez consigue un entramado de ideas mucho más denso y a la vez más comprensible. Repetidamente el autor nos alerta sobre las concomitancias observables
entre los mitos germánicos y los de los saami, en la representación de Thor como dios del trueno, en la utilización de determinados poderes de Odín; en algunos aspectos relativos a la magia seidr; en el concepto de «alma» recogido en la palabra fylgiur; en la idea de árbol eterno, compartida por los celtas; en la imagen de los etones; en la utilización de los esquís por parte de Ull.
Igualmente, nos desvela posibles relaciones, quizá más conocidas, pero nunca sobrantes, entre lo germánico y lo celta, lo romano, o lo hindú. Nos sorprende con nuevos paralelismos entre lo germánico y lo caucásico, fundamentalmente en referencia a Thor, y analiza con extraordinario
interés la figura del trickster amerindio, personificado en el Loki germánico.
El contacto entre germanos y cristianos es una constante. A lo largo de todo el libro el cristianismo aparece como símbolo de poder y de Estado, de monarquía e imperialismo, más o menos intenso según la época. Bernárdez insiste en la confrontación que debió suponer el choque de civilizaciones y se lamenta rotundamente de las consecuencias del enfrentamiento.
De ahí que nos recuerde que el cristianismo trajo consigo el fin vida de la tradicional y que es en parte responsable de la imagen tan reducida y sesgada que tenemos de la mitología germánica.
Por el cristianismo se modificaron enterramientos, costumbres, creencias y rituales de lamuerte; se terminó con diversas celebraciones populares y locales, entre otras las de amor, sexo y fertilidad; con la devoción a las diosas, con el estatus social de la mujer, con la relación entre medicina, magia y femineidad; y significativamente se borró casi de la existencia a Heimdall, Dios del futuro.
Destacábamos más arriba el punto de vista evolutivo y dinámico que también caracteriza la interpretación de Bernárdez. Con él se pretende superar una explicación estática, propia quizá de religiones estandarizadas, teológica y ritualmente muy codificadas. Frente a tales versiones bidimensionales, se sitúa esta otra, dotada de profundidad histórica y capaz de crear una nueva imagen de la religión germánica, en la que no sólo cuenta el resultado final. Esta línea de pensamiento que parece obvia se persigue, sin embargo, en el libro con consecuencias interpretativas sumamente originales y sugerentes. Con Bernárdez descubrimoslo que pudo ser una religión centrada inicialmente en la vida, la fertilidad y la muerte, en la que la mayor consideración la recibían las divinidades femeninas y los Vanes, y que poco a poco se convierte en una religión más aristocrática, con la guerra, el poder y la vida comunitaria como elementos fundamentales. En el tránsito de más de 2.500 años, se desplaza la importancia concedida a los Dioses; el panteón originalmente femenino va masculinizándose poco a poco; los ritos clánicos, familiares, e individuales se ven sustituidos por otros institucionales, propios de emergentes monarquías militares; y la apelación a las diosas da paso a la individualización de los nombres de las distintas invocaciones.
Pero en esta versión de la mitología germánica todo está en movimiento. La progresiva complicación y especialización de los Dioses masculinos implica, por ejemplo, que la mujer deje de ser la encargada de la magia en general,
para ocuparse de la magia familiar; que Thor vaya afianzando una función guerrera a partir de otra original de dios atmosférico, hasta convertirse en el símbolo de resistencia ideológica al cristianismo y finalmente en un personaje de cuento. Que este mismo dios se convierta depronto en hijo de Odín o sustituya a Tiwaz como Dios de la asamblea. Que Odín deje de ser únicamente el Dios de los muertos especiales para erigirse en rey de los dioses y en creador de dinastías reales. La interpretación dinámica y antropológica de la mitología nos hace pasar sin brusquedad del mito al folklore (en la visión de los gigantes, por ejemplo) y del folklore al mito(en la interpretación de Loki). Es decir, la naturaleza dinámica de la explicación que va tejiendo Bernárdez, con sus acomodos históricos y locales, sucesivos y simultáneos, consigue reducir la idea de fragmentación que obtenemos de interpretaciones anteriores, la sensación de inconsistencia, de desajuste, de cortes bruscos entre unas leyendas y otras y resulta, por ello, más válida.
Por último, dijimos en su momento que Bernárdez rompe con la imagen masculinizada del panteón germánico para realzar la importancia que pudieron tener en él las diosas y los personajes femeninos. Que los dioses masculinos sean los más conocidos puede deberse, dejando aparte la interpretación estática y tardía más convencional, al carácter colectivo, local y, por tanto, más difuso de las diosas antiguas, diosas próximas a las preocupaciones cotidianas, amparo y protección de los humanos en la vida y en la muerte, en la fertilidad y en la riqueza.
Estas Diosas, poco individualizadas si no fuera por las numerosos apelativos y advocaciones que recibían, distintos según la localidad, ocuparían, sin embargo, posiciones de privilegio en sus respectivas comunidades y gozarían de una profunda devoción. Para Bernárdez en la mitología germánica se hallan numerosos indicios que confirman el carácter sagrado y profético de las Diosas o la importancia otorgada a la naturaleza femenina y a sus funciones. Esto se observa, por ejemplo, en el hecho de que Odín, símbolo de la aristocracia guerrera y masculina, intente apropiarse de la fertilidad de Freya y controlar la existencia en sus aspectos más elementales y naturales, o que quiera aprender la magia propia de las mujeres. Thor también intenta sustituir a Freya como garante de la fertilidad en algunos mitos; Loki adopta en ocasiones forma de mujer; incluso llega a parir un hijo y sólo las etonas parece que fueron objeto de culto; estaban más cerca de los dioses que sus colegas masculinos. Por otra parte, en los mitos de creación la mujer no surge a partir del hombre, «ni es imaginable la existencia del varón sin la de la mujer» (298). Bernárdez prolonga esta versión femenina de la mitología germánica hasta sugerir, como expresión de deseo íntimo esta vez, que las mujeres quizá pudieran sobrevivir al Ragnarök.
En definitiva, concluido el libro, los lectores obtenemos una imagen más real, más densa y más atractiva de los germanos como pueblo sujeto a la contingencia cultural, geográfica y temporal,de creencias poco dogmáticas e institucionalizadas, de religión más instrumental que teórica, en la que sobresalen los antagonismos y la ambivalencia entre lo bueno y lo malo y enla que los dioses no son omnipotentes, ni omniscientes, ni creadores, ni inmortales. Comoprotagonista de esta versión de amplísimo reparto, como figura delicadamente tratada por elautor, capaz de despertar una particular sensibilidad en el lector actual, aparece Loki, el símbolode la creatividad, de la inventiva, de la fuerza creadora; la transgresión de todo límite y todalógica, el cambio imprescindible; el maestro del lenguaje, el hacedor de mundos. Con Loki, conlas diosas y con los demás dioses, «en cierto modo iguales a los humanos, pero al tiempo capacesde cosas que para éstos resultan imposibles» se teje una urdimbre de evidente atractivopara el autor y para quienes quieran compartir con él la contemplación de un tapiz en el quesiempre podrán intervenir nuevas manos.

Wassail
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ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

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